sábado, 29 de junio de 2013

La Milla de Oro Penonomeña

Pese a que Penonomé pueda parecer una capital de provincia más o menos pequeña, ojo, que engaña, , no tiene nada que envidiar al barrio de Salamanca, de hecho puedes llegar a encontrar las mismas marcas, más o menos.


Tan conocida es que ni Google maps pone el nombre de la calle, para qué, con saber que es la única calle amarilla en el mapa...(de ahí lo de "la milla de oro").
Lo más importante que vas a encontrar es, sin duda, el Hoding empresarial CASA PETER, que no tiene una ni dos tiendas, si no TRES!! Casa Peter 1, la que supongo que será la original y que es una especie de bazar donde encontrar prácticamente de todo, Casa Peter 2, con tecnología, música y deportes (aún estoy buscando la relación entre estos productos) y Casa Peter 3, zapatería. Si, cabría esperar algo más después de ver las dos primeras, pero para que abusar.
La segunda macrotienda es SUPER FUERTE, pero no de "que fuerte tía", es que se llama así. Básicamente tiene lo mismo que Casa Peter, pero en un solo edificio, pero ojo, con tres plantas y.... ¡una escalera mecánica para subir a la segunda!, para la tercera ya...andando.
Por el detalle de la escalera mecánica hemos decidido bautizarlo como "El Corte Inglés de Penonomé". La inversión lo merece.

Las demás tiendas, que por supuesto no pueden competir con estos dos gigantes, ocupan el resto de la milla.  Cientos de tiendas de celulares regentadas por chinos, alguna que otra tienda de muebles fundadas por españoles, tiendas de ropa, pequeños bazares chinos, lavanderías chinas (o lavamáticos)...
Otros locales dignos de señalar, aunque estos están por todo Panamá, son los Mini Super (M/S) o Centro Super (C/S) de los chinos, que son supermercados con más mierda que el sobaco de un mono, pero baratos, a los que les ponen nombres curiosos y repetidos a lo largo y ancho de la geografía panameña como M/S Nuevo Horizonte, C/S La estrella azul, Mrs. Yeni, Wu Shu... y así.

Además del comercio están los bancos con sus eteeeeeeeeernas colas, y es que aquí, en Panamá, se cobra el sueldo (o planilla, como lo llaman aquí) cada 15 días, así que se forman unas...
Otra curiosidad que puedes encontrar es el "e-pago", un sitio donde puedes pagar tu recibo de la luz y del agua, interesante cuanto menos.

Y esto es lo que compone básicamente nuestra milla de oro, que parece que no, pero resuelves prácticamente todas tus necesidades con este paseo.
A la vuelta de esta calle tenemos otra no tan glamurosa, pero  igualmente útil, con el mercado, panaderías, el colegio, y unos cuantos bares donde te espera la muerte y esas cosas.

Otro día contaré como son los homólogos del Carrefour y del Eroski panameños.

1 comentario:

Evitahermana dijo...

jajajaja que bueno nene. Yo es que me parto contigo, es una pena que no tengas tiempo para escribir en el blog mas a menudo, porque eres buenísimo escribiendo. Un besote de tu hermana mayor.